Dirigido a todos los maestros y profesores indígenas que laboran en escuelas pertenecientes a la modalidad intercultural y bilingüe de nuestro Estado Zulia. El mismo pretende ofrecer a nuestros educadores indígenas un espacio para el debate acerca de la educación propia y poder crear de manera conjunta las herramientas e instrumentos académicos y pedagógicos necesarios para impulsar una verdadera Educación Intercultural Bilingüe desde el pensamiento propio de las comunidades y pueblos indígenas de nuestro Estado Zulia.
Presentación
En
el contexto latinoamericano hay un despertar, un florecimiento de los
pueblos indígenas, no
sólo por
sus reivindicaciones sociales, jurídicas, territoriales sino,
sobre todo, en la dignificación de sus asuntos educativos, es decir,
el enseñar desde su propio
sentipensar. Esto
nos
obliga, desde la
interculturalidad que exigimos,
a tener que
entender nuestra
otra
forma de explicar el mundo y, por tanto, de educar desde esa
particular explicación en
una relación emparejada con la visión y forma de explicar de la
sociedad nacional occidentalizada.
Por
supuesto, el
reconocimiento del sistema indígena de educación propia y en
condiciones de un
diálogo intercultural con
el sistema
educativo formal de nuestros Estados-naciones, no
es una lucha
fácil ni inmediata; sin embargo,
luego de años de lucha, los
pueblos han
logrado el registro
de su derecho a
su propia
administración
educativa,
así como la
incorporación de su otra
pedagogía,
lo que
en algunos casos,
ha permitido
dejar
atrás el colonialismo que nos despojó de gran parte de lo que somos
luego
de más
de 500 años de dominio político-cultural. Es
por ello que hoy
podemos
apreciar diferentes experiencias en México, Bolivia, Perú,
Ecuador y
Colombia, en
las
que
comunidades indígenas
de esos países
nos invitan a empoderar nuestra
Educación Propia en diálogo intercultural con la sociedad nacional.
En
este sentido, de
acuerdo a la opinión de
algunos expertos, la Educación Intercultural Bilingüe en
Venezuela se ha
quedado
en mero
discurso
administrativo,
en una
burocracia que,
colonialmente,
confunde proceso educativo propio con
folklorismo. Así, muy a pesar del reconocimiento jurídico que
garantiza la educación indígena al
interior de sus propias comunidades,
la
experiencia no
ha pasado de establecer cambios nominales como, por sólo mencionar
un ejemplo: Ya no celebramos el Día
de la Raza,
pues, ahora “interculturalmente” celebramos el mismo día como
Día de la
Resistencia Indígena (otro
nombre aparentemente más “radical”, pero
donde
la colonialidad persiste), pues, se trata de un día y no de
la incorporación de los saberes y mucho
menos de los
procesos que los pueblos indígenas generaron para
alcanzar tales saberes, en el contexto anterior a
la
llegada de los conquistadores europeos y, muchísimo
menos, la posibilidad de que tales procesos y saberes sean
capaces de provocar una perspectiva de creación de conocimientos
propios para
todos los que ahora somos (indígenas y no indígenas) en este
continente.
Es
este el principio sobre el que sustentamos la convocatoria a un
Diplomado
para la gestión educativa autónoma y propia,
dirigido a todos los maestros y profesores indígenas que laboran en
escuelas pertenecientes a la modalidad intercultural y bilingüe de
nuestro Estado Zulia. El
mismo pretende ofrecer a nuestros educadores indígenas un espacio
para el debate acerca de la educación propia y poder crear de manera
conjunta las herramientas e instrumentos académicos y pedagógicos
necesarios para impulsar una verdadera Educación Intercultural
Bilingüe desde el pensamiento propio de las comunidades y pueblos
indígenas de nuestro Estado Zulia.
Justificación
En
primer lugar,
debemos decir
que la necesidad de una educación liberadora no es en modo alguno
una necesidad o,
una
potestad
exclusiva de
los pueblos indígenas, sino que
ella es un
derecho de todas
las comunidades y pueblos que conforman nuestra nación venezolana.
En este sentido, el Diplomado
que ofrecemos lo
hacemos como una experiencia que, a
nuestro parecer, debe
formar parte de
un
programa
de formación
para todos los
Maestros
integrales de
todas nuestras
escuelas públicas;
sobre todo, de
aquellas
que pertenecen a
la modalidad
de educación
intercultural
bilingüe
indígena, y,
lo hacemos,
desde el nosotros comunitario que somos, pero también,
porque
mucho nos
respetamos como maestros y por ello sabemos
que
la educación no
es una labor individual de un maestro, por muy bueno que éste pueda
ser, sino que de pueden
y deben acceder
todos aquellos educadores que aspiren a su propia libertad y a la
formación para la libertad de todos.
Por
otro lado, cuando hablamos de formación para la autonomía y la
libertad nos referimos a la necesidad (que en el momento actual de
Venezuela es más que una urgencia), de un proceso educativo capaz de
abrir cauces a la libre inventiva, el fortalecimiento de las bases
organizativas y su sentido de pertenencia a una comunidad; pero,
sobre todo, a la posibilidad de reconstituirnos como nación desde
una muy otra
perspectiva, esto es, ya no el republicanismo liberal burgués que
heredamos de la
colonialidad ,
sino del horizonte ético que el
sentipensar
indígena ha sostenido por cientos de años y que persiste aún hoy
día, aunque
jamás han formado parte del pensamiento político de nuestros
“gobernantes”.
Vale decir, nuestro propósito es formar a nuestros maestros en la
idea de que nuestros verdaderos libertadores son todos aquellos que,
desde abajo, siempre nos han enseñado que el verdadero heroísmo
reside en la sistemática y permanente construcción colectiva del
ser de todos y que, para ello, debemos aprender a ser capaces de
generar respuestas a las grandes y siempre diferentes interrogantes
que la realidad (siempre cambiante) nos plantea como riesgo al
sostenimiento colectivo de la vida de nuestras comunidades. Así,
pues, lo que proponemos no es un Diplomado como mero
Diploma,
sino que proponemos un Programa para la Formación de Nuestros
Maestros Indígenas y Rurales, capaz de abrir cauces al pensar
nuestra Educación como una muy otra educación propia, pues, sólo
así será una verdadera vía para la organización y ejercicio de
nuestra libertad.
OBJETIVO
GENERAL:
- Provocar una acción reflexiva y colectiva en relación a la función docente, así como la sistematización de todos los elementos que corresponderían a una pedagogía propia, esto es, una Pedagogía del Nosotros, fundamental para la educación intercultural y bilingüe en contextos indígenas y rurales.
OBJETIVO
ESPECIFICOS:
- Brindar herramientas pedagógicas y didácticas en relación al análisis de la educación propia y su aplicación en el contexto escolar.
- Propiciar la participación de los agentes relacionados a la educación propia.
- Estimular la búsqueda de la autoformación y actualización docente en el ámbito de la educación intercultural y comunaria.
- Para participar en este programa los participantes deberán cumplir con los requisitos que a continuación se mencionan:
Poseer título universitario o
constancia de culminación de carrera
Presentar ante el colectivo
académico los siguientes recaudos.
- Resumen curricular con soportes probatorios.
- Fotocopia de la cedula de identidad o pasaporte
- Llenar la planilla de pre-inscripción
- Para egresar y optar al diploma el participante deberá:
- Aprobar todos los módulos
- Asistir a un 75 % de las actividades programadas sin falta a las practicas
- Credencial a otorgar:
Diploma en Gestión
Educativa indígena Autónoma y Propia
4-
Entes Académicos que auspician y avalan el Diplomado:
*
Dirección Nacional de Curriculum del Ministerio del Poder Popular
para la Educación.
*
Vice-Rectorado Académico de La Universidad del Zulia.
Plan de Estudio
Módulos
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Descripción
|
Duración
|
Profesor
|
Metodología
|
Lugar
|
Fechas de
módulos
|
Observaciones
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I
La Educación
Intercultural Bilingüe
|
En este módulo se hace un
análisis histórico de los principios, objetivos y avances de la
educación intercultural en Venezuela y se revisan diferentes
modelos de educación indígena a nivel nacional e internacional.
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16
Horas
|
Dr. Esteban Emilio Mosonyi
Profa. Maritza Velazco.
Ant. Nemesio Montiel
|
Clase presencial
|
Sede de la unidad de
Estudios sobre literaturas y culturas indígenas (LUZ).
|
Viernes
21 de abril: Acto de instalación. Conferencia Magistral.
Sábado 22 de abril:
|
|
II
La
Educación Propia y el Curriculo Nacional
|
En este módulo se
reflexionará sobre la existencia del curriculo oculto y aspectos
fundamentales relacionados a una Educación propia y su
importancia en la educación intercultural y su
complementariedad con un posible curriculo nacional.
|
16
Horas
|
Dr. Omar González Ñañez
|
Clase Presencial
|
Sede de la unidad de
Estudio literatura y cultura indígena (LUZ)
|
Viernes
28 de abril
Sábado 29 de abril.
|
|
III
Pedagogía
Propia
Una
Pedagogía del
Nosotros
|
Aquí
analizaremos los conceptos y fundamentos
relacionados con una Pedagogía Propia o del Nosotros comunitario
y su relación con la territorialidad de los pueblos y
comunidades indígenas.
|
16
Horas
|
Dr. José Quintero Weir
|
Clase Presencial y Sesión
de Canto y enseñanza en la comunidad añuu de la Laguna de
Sinamaica
|
Sede
de la Unidad de Estudios sobre literaturas y culturas indígenas
(LUZ)
|
Viernes
5 de mayo.
Sábado 6 de mayo (Visita
a la Laguna de Sinamaica)
|
Para la
visita a la Laguna solicitaremos transporte de LUZ. Los
diplomantes deben contribuir con el pago del transporte en la
Laguna. El monto por persona se establecerá luego.
|
IV
Praxis de la
Educación Propia en el Ambiente Educativo
|
Este módulo procura abrir
un debate acerca de cómo
se debe complementar la educación propia en el
ambiente de clases, uso de la lengua, horario y otros aspectos en
educación inicial y primaria desde
una perspectiva intercultural.
|
16
Horas
|
Prof. Luis González
Profa.
Nuris González
|
Clases Presenciales
|
Sede de la Unidad de
Estudios sobre literaturas y culturas indígenas (LUZ).
|
Viernes
12 de mayo
Sábado 13 de mayo.
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Prelación
con el Módulo de Pedagogía
Propia. Una Pedagogía del
Nosotros.
|
Módulos
|
Descripción
|
Duración
|
Profesor
|
Metodología
|
Lugar
|
Fechas de
módulos
|
observaciones
|
V
Marco
Jurídico, Movimiento y Organizaciones Indígenas en la lucha por
sus derechos.
|
En este
módulo se desarrollará análisis de luchas de las
organizaciones y movimientos indígenas a favor de la educación
autónoma, así como la revisión de diferentes instrumentos
jurídicos, procedimientos de demandas para la valoración y
aplicación de educación propia.
|
16
Horas
|
Abg.
Rubia
Luzardo
Prof.
Juan Carlos La Rosa.
Vocero
de la COIAM.
Vocero de
PROVEA
|
Clases
presenciales.
Proyección de videos
|
Sede de la unidad de
Estudio literatura y cultura indígena (LUZ).
|
Viernes
19 de mayo
Sábado 20 de mayo.
|
|
VI
Planificación
y Supervisión de la Educación Propia
|
Liderazgo en
la comunidad y en la escuela, resoluciones de conflicto,
funciones docentes, directivos , supervisores y líderes
comunitarios en la gestión de la educación propia.
|
16
Horas
|
Soc.
Robzayda Marcos.
Prof. Emilio
Arrieche
|
Sede de la
unidad de Estudio literatura y cultura indígena (LUZ).
|
Viernes
26 de mayo.
Sábado 27 de mayo.
|
Prelación
con Marco
Jurídico,
Movimiento
y
Organizaciones
Indígenas.
|
|
VII
La
Comunidad
y
sus
Conocimientos
Ancestrales
ante
el
Neocolonialismo
|
En este
módulo se expondrá la experiencia de docentes en relación a la
participación de la comunidad en escuela, así como la
experiencia vivencial de los sabios y ancianos indígenas,
|
16
Horas
|
Prof.
Elpidio González.
Prof.
Rafael Villalobos
y sabios indígenas
invitados.
|
Clase
presencial
y
visita a la comunidad indígena
Wayuu Indio Mara.
|
Sede de la
unidad de Estudio literatura y cultura indígena (LUZ) y
comunidad wayuu Indio Mara
|
Viernes
2 de Junio.
Sábado 3 de Junio.
|
El
sábado será en la comunidad Indio Mara en la sede del CEIN
“Ramón Paz Ipuana. El transporte sera de LUZ el compartir se
hará con aportes de los participantes.
|
Módulos
|
Descripción
|
Duración
|
Profesor
|
Metodología
|
Lugar
|
Fechas de módulos
|
Observaciones
|
VIII
Sistematización
de los Conocimientos Indígenas
|
En este
módulo se hará una práctica de sistematización de los
conocimientos comunitarios a partir de la intervención de un
sabio de la comunidad; y se realizara un ejercicio en el uso de
las TICS, métodos, técnicas de investigación y sistematización
para la producción de materiales didácticos para la enseñanza
de la educación propia.
|
16
Horas
|
Soc.
Robzayda Marcos
Prof. Juan
Carlos La Rosa.
|
Clases
presenciales.
|
Sede
de la unidad de Estudio literatura y cultura indígena
(LUZ).
|
Viernes 9 de Junio.
Sábado 10 de Junio.
|
Prelación con: La
Comunidad y
sus
Conocimientos
Ancestrales
ante
el
Neocolonialismo.
|
IX
Wayuunaiki
y Añuu
(Lengua,
oralitura y cultura indígena para la Educación Propia)
|
En este
módulo trataremos acerca de las lenguas y las creaciones
artísticas orales de los pueblos y su importancia para la
enseñanza intercultural y bilingüe.
|
16
Horas
|
Prof.
Carlos Silva y Profa. Elizabeth Pirela.
Dr. José
Quintero Weir.
|
Clases Presenciales
|
Sede
de la unidad de Estudio literatura y cultura indígena (LUZ).
Proyección
de Cuentos en Video.
|
Viernes 16 de Junio.
Sábado 17 de Junio.
|
|
X
Didáctica
para la enseñanza de las Lenguas y Literaturas Indígenas y del
Castellano y Literatura no indígena en comunidades escolares
indígenas
|
En este
módulo se reflexionara sobre la praxis docente para
la enseñanza de la lengua materna en el aula; así
como la alfabetización en lengua castellana desde la
interculturalidad a una población escolar indígena.
|
16
Horas
|
Mgs.
Thawanui Guillen
Dr. Esteban
Emilio Mosonyi.
|
Clases Presenciales
|
Sede de la
unidad de Estudio literatura y cultura indígena
(LUZ).
|
Viernes 23 de junio.
Viernes 30
|
Prelación
con Wayuunaiki y Añuu.
Como el día Sábado 24 de
Junio es festivo, la clase final la dictará el Dr. Mosonyi el día
Viernes 30 de junio. El sábado 1 de Julio será la entrega de
Certificados y el compartir con los Diplomantes.
|
Profesores
Invitados
Dr.
Esteban Emilio Mosonyi. Profesor Titular de la Universidad
Central de Venezuela.
Profa.
Maritza Velazco. Directora Nacional de Curriculum del Ministerio
del Poder Popular para la Educación.
Ant.
Nemesio Montiel. Asesor Indígena del Vice-rectorado Académico
de La Universidad del Zulia.
Dr.
Omar González Ñañez. Profesor Titular de la Universidad de Los
Andes.
Dr.
José Ángel Quintero Weir. Profesor Titular de La Universidad
del Zulia.
Prof.
Luis González. Lic. en Educación Intercultural Bilingüe por la
UPEL. Coordinador General de la Fundación Indígena para el
Desarrollo de la Cultura y la Educaciónn Propia (FUINCEP).
Abgda.
Rubia Luzardo. Profesora de la Universidad Católica Cecilio
Acosta.
Soc.
Robzayda Marcos. Profesora de la Universidad Simón Rodríguez.
M,
V. Elpidio González. Profesor de la Universidad Bolivariana de
Venezuela.
Prof.
Rafael Villalobos. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Profa.
Elizabeth Pirela. Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades
y Educación. LUZ.
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