martes, 25 de octubre de 2016

Inaugrado #CEIN para la #EducaciónPropia en el Barrio Indio Mara de Maracaibo

AanaWainjirawa | Tras meses de esfuerzo propio y la solidaridad de nuestros iguales hemos  concretado la meta de inciar actividades en las salas de usos múltiples del Centro de Educación Indígena Ekirajuikai Ramón Paz Ipuana de la Comunidad de Indio Mara, Zona Noroeste de Maracaibo.



Aún estamos concretando otros espacios en la comunidad que sirvan para desde la Educación Propia contribuir colectivamente la Autonomía de la comunidad y recuperar la dignidad de nuestro pueblo Wayuu. Autonomía en la Educación, en la salud y en la economía, autonomía alimentaria y energética; Recuperar el ejercicio de nuestras autoridades y modos de relacionarnos heredados de nuestra ancestralidad en resistencia. Apenas comenzamos a caminar nuestro propio camino, son tres años de experiencias y debate en estas comunidades, dificiles pero viendo el todo terminado y entero que es el sueño revelado de nuestros esfuerzo colectivo: Construir un sistema de Educación Propia en el tiempo y lugar de las comunidades, para descolonizarnos y rehacernos en dignidad junto a los pueblos Barí Añú y yukpa hermanos en lucha.
Tenemos nuestra Organización: Wainjirawa, para luchar y construir y nuestro instrumento legal para esta tarea la Fundación Indígena para el desarrollo de la Cultura y la Educación Propia. Florecerán losCCEIN en los territorios y en el desplazamiento, donde nuestros pueblos resisten y luchan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario